Sábado, 21 De Octubre De 2017
Ctra. de Tàrrega 26, Guimerà - 25341
Teléfono: Tel. 973 303 038 Fax: Fax 973 303 509

Turismo

1 · 2 ...   »

El conjunto histórico-artístico

Foto

El casco antiguo de Guimerà es en su conjunto una extraordinaria muestra de urbanismo y arquitectura medieval. Se caracteriza por la presencia de arcos, cubiertos, casas puente, porches y una variada muestra de elementos como portadas, ventanas y balcones. Destaca, además, la existencia de un pozo de hielo.
Todo este conjunto de elementos arquitectónicos y urbanísticos determinó la declaración de Guimerà, en 1975, como Conjunto Histórico Artístico.

El castillo

Foto

Presidiendo la villa de Guimerà encontramos el castillo, situado entre el altiplano y el valle del río Corb. Su origen es la torre de vigilancia, de planta redonda, construida por los cristianos en el siglo XI durante la Reconquista. Se alza unos veinte metros sobre la parte más elevada y se asienta directamente sobre la roca. La primitiva torre de defensa, rodeada de muros y residencias, se convirtió en un notable castillo. Documentado desde 1038, fue una importante fortaleza medieval. Participó en diversos conflictos bélicos durante los siglos XIV y XVI y resultó muy dañado durante la primera guerra carlista. Actualmente forma parte del patrimonio de la Diputació de Lleida.

El Monasterio de Vallsanta

Foto

Los orígenes del monasterio de Santa María de Vallsanta los encontramos en el siglo XII, cuando se fundó un cenobio bajo la influencia del monasterio de Vallbona de les Monges. Es el continuador del primer establecimiento de las monjas cistercienses de La Bovera. En el año 1235 se inició la construcción del monasterio en una mejor ubicación, al pie de la actual carretera, junto al río Corb. Durante el período de 1345 a 1350 fue construido el segundo templo, de estilo gótico, coincidiendo con una etapa de esplendor. Ya a partir del siglo XV el monasterio empieza a decaer hasta que se ordena su abandono.

La iglesia

Foto

Santa María de Guimerà es un edificio religioso iniciado a principios del siglo XIV. La planta, de cruz latina, termina en un ábside gótico pentagonal. La fachada tiene una portada con cuatro arquivoltas góticas con arcos apuntados, y sobre él encontramos un ventanal de tipo ojival. En el lado izquierdo se alza el campanario, de planta cuadrada, que fue terminado posteriormente. En el interior hay tres capillas con bóvedas de crucería. Cabe destacar la réplica del Retablo de Ramon de Mur, conocido como el Retablo de Guimerà, que es uno de los más grandes de la época, y un Retablo modernista de alabastro, obra de Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí.

1 · 2 ...   »
Buscador

Ayuntamiento
Todas las administraciones

Destacados

Mapa Web